El periodo barroco es uno de los más interesantes de la historia en tanto que constituye, posiblemente, la primera propuesta global de carácter cultural al haberse unificado y entendido como un todo el conjunto de nuestro planeta. No podemos olvidar que, precisamente, estamos celebrando en estos momentos el primer viaje de circunnavegación de la Tierra dirigido por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Los viajes entre aventura, descubrimiento y conquista llevados a cabo durante el siglo XVI se institucionalizan en el seiscientos y se matizan con valores científicos en el XVIII, concibiéndose una forma diferente de percibir el mundo, a la vez que surgen diferencias notables, según territorios y tiempos, que enriquecen la cultura del momento.

El análisis del barroco iberoamericano tuvo un importantísimo encuentro en Roma en el año 1980 a partir del cual se generaron nuevos congresos que se escalonaron en Querétaro (1991), Sevilla (2001) y Ouro Preto (2006).

En el año 2020 se cumplirá, por tanto, el cuarenta aniversario de esta iniciativa, razón por la que Granada toma el testigo alternante entre América y Europa proponiendo la celebración del V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano, entre los días 7 y 11 de junio de 2020, con el objetivo de reunir a los investigadores senior y noveles que trabajan temáticas referidas al concepto de barroco.

Este congreso no sería posible sin el apoyo decidido de la Universidad de Granada a través de distintos servicios y espacios de investigación y transferencia, incluidos en la misma, como el Departamento de Historia del Arte, el programa de doctorado “Historia y Artes”, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, el Secretariado de Bienes Culturales, el Seminario de Estudios Latinoamericanos, la Cátedra Iberoamericana de Filosofía, Educación y Cultura y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

El congreso se dirige a todos los investigadores e investigadoras de cualquier nacionalidad que estén trabajando en relación con la cultura barroca iberoamericana, así como a cualquier persona interesada en la materia.

Solo las conferencias-marco serán encargadas a investigadores de reconocido prestigio que, además, se integrarán en el comité científico.

 

      Logotipo de la Escuela Internacional de Posgrado. Programa Historia y Artes                                 

       Derprosa   

Logotipo del Máster en Diseño y Arquitectura de Interiores